Discurso del 52 Aniversario del ICA

Compañera Yanina de la Nuez, miembro del Comité Central del PCC y del Buró Provincial del PCC en Mayabeque

Estimados invitados

Queridos trabajadores

A pocos días de conmemorar el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien concibió la idea de crear y desarrollar el Instituto de Ciencia Animal, celebramos nuestro 52 aniversario.

Fue la impronta de Fidel, con su claridad meridiana, quien dio origen a los primeros intentos por desarrollar una institución científica que con el tiempo se convirtiera en un referente para las ciencias agropecuarias del país, específicamente en los aspectos relacionados con la nutrición y el manejo animal.

A inicio del 2017 planteamos un grupo de acciones que constituían una necesidad impostergable para el desarrollo del Centro, sobre las cuales podemos decir hoy:

  • El trabajo integrado permitió alcanzar resultados científicos relevantes con la obtención de 2 premios ACC, 11 CITMA territoriales y 3 MINAGRI Nacional.
  • Con relación al postgrado se obtuvo una Distinción del Ministro y se actualizaron los Programas Doctorales de Producción Animal y Biometría según las nuevas indicaciones del MES para su presentación a la Comisión Nacional de Grados Científicos.
  • Se constataron avances significativos en la II y III Edición de la Especialidad de Producción de Leche, en la Provincia de Sancti Spirítus y Cienfuegos.
  • En el año se obtuvo la condición de Centro Destacado en el Fórum de Ciencia y Técnica y de Colectivo Destacado por la Excelencia Científica, reconocimiento que otorga el Sindicato Nacional de la Ciencia.
  • El tema de alianzas nacionales avanza, en la elaboración de investigaciones conjuntas, presentación de nuevos proyectos y producción de publicaciones con la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
  • Se logró rescatar con personalidad propia y temas novedosos, los encuentros de editores de revistas científicas y divulgativas con la participación de prestigiosos colegas de Honduras, Perú, Brasil, Colombia, México, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Panamá y por supuesto de Cuba.
  • Se priorizó la atención y captación de los recursos humanos, elemento básico para garantizar la continuidad del Centro, mediante la preparación del personal, la estimulación moral y material, unido a la vinculación a centros formadores que nos proveen de la reserva laboral.
  • Mejoró la confección de los planes de trabajo, para que jueguen realmente su papel, se les de cumplimiento y utilicen como valoración real de la capacidad del trabajador según sus responsabilidades y desempeño en la labor asignada.
  • Al concluir el mes de octubre, la relación ingreso-gasto alcanza el 60%, en correspondencia con el comportamiento de los ingresos al 105.5% y los gastos al 94.4%.
  • Aunque no al ritmo deseado, se trabajó en el mantenimiento y reparación de las instalaciones priorizadas en el año. Mejoraron significativamente, la carpintería de aluminio, la impermeabilización de cubiertas y el mobiliario de varias áreas.

 

Aunque hemos tenido logros, no estamos exentos de seguir trabajando en función de mejorar algunos indicadores. Por eso consideramos que para la próxima etapa, debemos:

  • Continuar fortaleciendo las alianzas con instituciones científicas, organismos y asociaciones nacionales y de diferentes países, para aplicar nuestros resultados y extenderlos, acorde a las condiciones y características particulares de cada lugar.
  • Acelerar la obtención de nuevos productos y tecnologías de alto valor agregado con mayor impacto en el desarrollo económico y social del país.
  • Lograr que todos los pagos a proveedores y cobros a clientes estén sustentados por la contratación económica vigente y atemperada a los procedimientos establecidos para la misma.
  • Fortalecer la gestión institucional para el aseguramiento material y financiero del Instituto y avanzar en el mantenimiento y reparación de las instalaciones, con orden de prioridad.
  • Dar un seguimiento constante al programa de recuperación de las instalaciones pecuarias, como elemento decisivo en el desarrollo de proyectos de investigación.
  • Trabajar incesantemente en todo el sistema de seguridad y protección, para garantizar el empleo eficiente de los recursos materiales asignados a la Entidad y su salva guardia.

Compañeros y compañeras:

Como parte del proceso de perfeccionamiento institucional al que fue convocado el M.E.S, durante el año hemos venido trabajando, mediante comisiones internas y con asesoría externa, en el estudio y adecuación de los procesos, funciones y estructura organizativa del centro. Se han informado los pasos dados y laboraremos con dedicación, analizando cada criterio, perfeccionando la propuesta, pero a la vez tomando las decisiones pertinentes para preparar al ICA de los años venideros. Ello permitirá optimizar los recursos humanos, materiales y financieros en correspondencia con la política económica aprobada por el país. Su implementación efectiva, dependerá de la voluntad que ponga cada trabajador para su instrumentación en función de garantizar el futuro del Instituto, pues todas las áreas deberán reanalizar su gestión y adecuarla a las necesidades y exigencias del momento para la continuidad histórica y científica del ICA.

Para lograrlo, confiamos en la capacidad e inteligencia de nuestros trabajadores en general y con los jóvenes en particular. Son ellos los encargados de continuar la obra, fortalecerla y engrandecerla, bajo condiciones complejas y diferentes a las enfrentadas al inicio, pero no imposibles de superar, siempre que la sinceridad, la honestidad y la unidad prevalezcan.

La inteligencia sin la colectividad no es nada, sin involucrar los demás para el bien colectivo, no tiene valor. El interés debe ser por crear y aportar, no por dividir y con la disposición de la entrega desinteresada. Necesitamos que cada trabajador posea dos valores imprescindibles en estos tiempos: consagración y modestia.

Nos satisface que estén presentes estudiantes de diferentes nacionalidades que se encuentran vinculados al ICA. Gracias por acompañarnos y demostrar su apoyo y colaboración.

Felicito a todos aquellos que han recibido los diferentes reconocimientos en el día de hoy, al equipo organizador de este acto, y exhorto a todos los trabajadores a continuar laborando con disciplina y el sano orgullo de pertenecer a esta institución científica cubana que a lo largo de 52 años ha estado y estará en correspondencia con los principios de la Revolución Cubana y los intereses de nuestra sociedad socialista.

Les expreso también, mi total respeto y consideración a todos, convencido de que unidos trazaremos el rumbo adecuado para llevar a nuestro querido centro por la senda victoriosa a la que nos han convocado Fidel y Raúl.

Valorando estos años, considero que hemos hecho realidad la frase martiana que sentencia:

El pensamiento enérgico, como la luz que brilla en la oscuridad, ilumina el espíritu de los tiempos y dota al futuro con una reproducción valiosa y duradera del presente.

Feliz aniversario a todos.

Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: