XI Encuentro de Editores de Revistas Científicas y Divulgativas

terminada.jpg

“La divulgación científica en la era de la información y los medios audiovisuales” ha sido la línea temática de la oncena edición del Encuentro de Editores de Revistas Científicas y Divulgativas, desarrollado del 2 al 6 de octubre de 2017 en Varadero, Cuba. En esta ocasión concurrieron más de 100 delegados e invitados procedentes de Panamá, Honduras, Guatemala, Costa Rica, México, Colombia, Nicaragua, Perú, Brasil, Bolivia y Cuba.

En este momento de profundo dolor para el pueblo mexicano, expresamos a través de los colegas de ese hermano país nuestro pesar por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el terrible sismo y reiteramos nuestro apoyo y solidaridad total. En este mismo sentido, nos manifestamos con los colegas de Centro América que han sufrido los embates del reciente ciclón tropical.

El programa científico se organizó con el propósito de desarrollar, de manera armoniosa, el intercambio académico y de experiencias entre los participantes, así como el disfrute de este balneario y de la hospitalidad del pueblo cubano. Desde esta perspectiva, el Encuentro se diseñó a partir de modalidades diferentes, que aportaron dinamismo y espontaneidad a  las actividades técnicas.

Se desarrollaron cinco conferencias magistrales de vital importancia y actualidad, a cargo de reconocidos especialistas de Latinoamérica y Cuba, así como seis talleres que  recepcionaron 101 trabajos pero, lamentablemente, no todos pudieron ser presentados.

En el Taller Sobre Proceso Editorial, los participantes se dirigieron a abordar, entre otros aspectos, los relacionados con los desafíos que enfrentan las revistas científicas latinoamericanas para su inserción en el movimiento de la Ciencia Abierta, la funcionalidad de los repositorios de pre-print en la actualización y difusión del conocimiento científico, sin desestimar los posibles riesgos que pudiera implicar esta práctica; las bondades de la publicación en línea,  la edición científica, la redacción y la traducción de artículos, el tratamiento del idioma español; la estadística y la visibilidad.

La función del editor en la divulgación de la ciencia y la ética en el ámbito editorial fueron las temáticas que acapararon más la atención de los participantes en el Taller sobre Gestión Editorial. La complejidad del proceso de edición, la responsabilidad de los autores; el plagio y otras prácticas inadecuadas fueron también objeto de análisis. En el debate se identificaron como problemas fundamentales que interfieren en el funcionamiento de una revista científica el no disponer de un buen fondo editorial o, contrariamente, el exceso de trabajos a publicar, en el caso de revistas indexadas en reconocidas bases de datos que, en muchas ocasiones, no pueden publicar las colaboraciones enviadas a la redacción con la inmediatez requerida.

DSC08713.JPG

Las potencialidades del Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ), como vía para garantizar el acceso al conocimiento como un bien público, la publicación científica como expresión del progreso científico-técnico y su importancia en la transferencia tecnológica y el desarrollo sostenible fueron también objeto de discusión en el Taller sobre Visibilidad y Difusión de la Ciencia. Asimismo, la necesidad de integrar y perfeccionar las herramientas de medición de impacto, en aras de lograr mejor calidad en las publicaciones científicas latinoamericanas se encontró entre los temas que motivaron mayor interés entre los participantes.

La importancia del factor de impacto; la necesidad de desarrollar indicadores propios de la región latinoamericana para la evaluación de las revistas; el análisis bibliométrico y sus indicadores; la conveniencia de identificar figuras que evalúen la influencia y función del editor en la sociedad actual, así como  registros que informen sobre la repercusión de la introducción de resultados en la práctica social constituyeron los tópicos más discutidos en el Taller sobre Bibliometría.

DSC08727

En el Taller sobre Experiencias de las Editoriales se presentaron interesantes e importantes aspectos relacionados con la vida práctica, inquietudes, dificultades y logros de un grupo de revistas nacionales y foráneas.

Un aspecto novedoso y poco tratado en eventos de esta naturaleza, que atrajo la atención de los participantes, fue el Taller de los Medios Audiovisuales en la Difusión de la Ciencia mediante la prensa escrita y digital, los videos, documentales y la televisión. Traducir el lenguaje de la ciencia y hacerlo llegar a la población es ardua tarea que demanda dedicación, consagración, conocimiento, dominio y experiencia en varias especialidades.

Hubo elevado número de intervenciones en los talleres por parte de los asistentes que propiciaron el fructífero intercambio de conocimientos y experiencias que dieron lugar a las siguientes recomendaciones:

  • Incrementar la calidad del proceso editorial y aumentar la frecuencia de aparición de las revistas;
  • Contar con suficiente colchón editorial para evitar la endogamia y promiscuidad en las publicaciones;
  • Prestar atención a que el título de la revista este acorde con el contenido que se expresa en ella;
  • Utilizar los métodos necesarios para la visualización y evaluación del rigor y calidad de los resultados científicos a publicar;
  • Incrementar el papel de las universidades y centros de investigación en la divulgación e introducción de los resultados en la práctica social;
  • Crear el Sello Editorial y la Red Editorial de Revistas Latinoamericana;
  • Poner en práctica indicadores bibliométricos para la evaluación de las revistas científicas de nuestra región;
  • Preservar la información digital que genera la ciencia en la región latinoamericana;
  • Establecer estrategias de comunicación y difusión mediante diferentes medios de comunicación;
  • Fortalecer el sistema de gestión de la ciencia y la capacidad editorial de las revistas de la región;
  • Incrementar la presencia del español como lengua para vehicular el conocimiento científico que se produce en Latinoamérica y
  • Formar los Recursos Humanos

Si bien en Cuba se desarrollan congresos y convenciones de carácter internacional, se deben promover más reuniones que tengan como objeto temático la Edición de la Ciencia.

Además, se pudo constatar en este espacio que, aunque existen ciertas particularidades en el desempeño de las casas editoras de la región, son visibles líneas de trabajo  común y posibles soluciones a los problemas actuales que enfrenta el sector fundamentados en la colaboración internacional.

Esperamos haber cubierto sus expectativas, le agradecemos su presencia entre nosotros,  les deseamos feliz retorno a sus hogares y que recuerden con agrado la hospitalidad del pueblo cubano.

Nos vemos en el XII Encuentro de  Editores de Revistas Científicas y Divulgativas que se llevará a cabo en octubre de 2019.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: